Clases de Batería

batería

Breve Historia

La Batería nace a principios del S. XX. Los principales elementos que la componen (bombo, caja, platos,…) existían ya en las orquestas clásicas y las fanfarrias militares. La aparición de la batería está directamente relacionada con la aparición del Jazz, aunque con las diferencias tecnológicas que existían a principios de siglo.

Hacia el 1910 en Estados Unidos las orquesta tocaban con 3 y 4 percusionistas (uno para la caja, otro para el bombo y los demás para los diferentes elementos como platos, cajas chinas, etc.) o solamente dos si se tocaban fanfarrias. La invención del pie de caja y sobre todo del pie de bombo (comercializado en 1910 por Ludwig) permite ensamblar los diferentes elementos para que sean tocados por menos instrumentistas. La llegada del Ragtime y la necesidad de músicos para las salas de baile, termina de hacer necesario el ensamblaje de la batería, donde un solo instrumentista tocaba todos los elementos anteriormente mencionados.

En esta época, el papel de la batería era el de seguir y mantener el ritmo de fanfarria, pero con un estilo musical muy similar al de las marchas militares, los baterías utilizaban los rudimentos del tambor clásico pero con un fraseo diferente, directamente inspirado en las orquestas de paradas (redobles menos rígidos, sincopas y acentuaciones solo en el primer tiempo.

Los años 20

En aquel entonces, la música de Jazz se hacía para bailar. Le batería tenía la sola misión de mantener el ritmo y marcar los tiempos fuertes en el bombo, que aún era grande y pesado (que a menudo era reemplazado por el base). Resulta curioso observar que aún no se utilizaba el Plato Ride para hacer caminar el ritmo.

Al Foster

Al final de los años 20, el único medio que un batería tenía para llamar la atención era el de efectuar algún que otro pequeño sólo en la entrada de la canción, o bien, en algún que otro momento efectuar una subida de volumen. Felizmente durante esos años aparecen los primeros virtuosos de nuestro instrumento como es el caso de “Baby Dodds” (Este es el primer batería que hace solos en las canciones quizás debido a su virtuosismo), o “Zutty Singleton” (que fue el primer batería que se preocupó de la utilización de los distintos colores sonoros de la batería).





De los 30 a los 50

Los años 30 ven resurgir una especial demanda de música para bailar. Los clubes de baile proliferan por doquier y de esta manera aparecen numerosas orquestas de baile y una gran cantidad de Big-Bands, así como numerosos grupos de Jazz, y otros tipos de música que florecían en estos años.

En 1937, el Baterista Gene Krupa, integrante de la banda de Benny Goodman hace evolucionar la imagen del batería que se convierte en verdadero solista de las orquestas, llegando incluso a liderar sus propias formaciones. Igualmente, el “set” de Gene Krupa se convierte en la batería estándar para todos los músicos de jazz.

Muchos y distintos baterías marcan este periodo. “Sydney Catlet” es uno de los primeros en anunciar la transición hacía la batería con un Swing inmejorable, una técnica depuradísima y una versatilidad magnifica para la ejecución de solos. Le seguirá “Papa” Jo Jones que “desmilitariza” la batería y le aporta musicalidad y melodía así como una interrelación con el solista. Cabe mencionar a Kenny Clarke, ya que el primero en suprimir del bombo la necesidad de tocar los 4 tiempos fuertes y además introduce la sincopa, haciendo así de su estilo una pieza fundamental de la evolución de la música de Jazz. (Siempre se destaca de él su virtuosismo con las escobillas).

Los años 50 y 60

La aparición del Rock’n'roll asociado al desarrollo de la tecnología (discos, TV…) y el “show business” ponen a los instrumentistas en primer lugar de la sociedad. El boom de grupos como los Beatles, Roling Stone, etc, popularizan aún mas el instrumento entre las generaciones más jóvenes.
Para hacer frente a la cantidad de grabaciones que se efectúan en estos momentos aparece, por primera vez una figura que no se conocía hasta entonces, el Batería de estudio e igualmente, los años 60 ven la aparición de las primeras estrellas de la batería de Rock como Keith Moon (The Who) y sobre todo John Bonham (Led Zeppelin). (foto drum 17)

Aunque aún se puede ver la influencia del Jazz en todos los baterías del momento, poco a poco cada estilo va desarrollando su propio sonido y sus propias características apareciendo casi inesperadamente una serie de baterías que desarrollan por completo y llevan hasta el límite la técnica de ejecución de la Batería, entre ellos destaca sin dudad alguna Buddy Rich que además de el técnico mas grande que ha dado la batería se convertiría con los años en un verdadero showman. Elvin Jones y Tony Williams, son dos de los más representativos de este periodo, una verdadera joya en la evolución de este instrumento.

De los 70 a la actualidad

Muchos y grandes baterías marcan el comienzo de este periodo, aparece el estilo “Jazz Rock Fusión” revelando una nueva raza de baterías absolutamente virtuosos, como los Vinnie Colaiuta, Dave Weckl y Dennis Chambers de hoy en día, estos son Jack Dejohnette (Gran improvisador y con una independencia asombrosa), Billy Cobham (Quizás el más técnico de todos los baterías), Steve Gadd (Gran dominador de todos los estilos musicales).
Otros grandes nombres de la historia de la batería,son Chick Web, Max Roach, Philly Jo Jones, Art Blakey, Roy Haynes, Bernard Purdie, Harvey Mason, David Garibaldi, Steward Copeland, y otros grandes virtuosos que han desarrollado y aportado de forma significativa a la evolución de este magnífico instrumento.

Traducción del texto perteneciente a: http://home.worldnet.fr/~pasmat/allonz/accueil.html